Estilos de vestir

Estilos de vestir

La comunicación no verbal, es la comunicación que se transmite fuera del uso de las palabras. Y, de hecho, nuestra comunicación comienza desde el momento en que somos percibidos por los demás, mucho antes de que siquiera comencemos a hablar. Entonces, ya sea que tu apariencia sea importante para ti o no; como buen caballero, sí te debe importar lo que comunicas a los demás. Y de eso es de lo que se trata el estilo: de comunicación. La frase «la moda pasa de moda, el estilo jamás» está articulada con toda la intención de que reconozcamos la diferencia entre moda y estilo; y es sobre la diferencia entre estos términos, en lo primero que vamos a reflexionar.

En realidad, la moda tiene poco o nada que ver con la funcionalidad; la moda se refiere a aquello que es popular, a lo que todos están usando, haciendo o diciendo. En términos de vestimenta, vestir a la moda se refiere a vestir de acuerdo con las tendencias y con lo que se considera popular. En este sentido, la moda se puede entender como una fuerza externa, establecida por personas que tienen gran influencia social y que decidieron lo que está bien vestir. También podemos pensar en la moda como algo pasajero: cierta forma de vestir que en un momento es bien vista; pero que pronto es sustituida por la siguiente tendencia y se convierte así parte de la historia.

Sin ánimos de ofender, yo no recomendaría a nadie seguir las tendencias de moda por dos razones: 1 porque son volátiles y eso, de algún modo, va en contra de la filosofía de establecer principios sólidos que guíen nuestra conducta; y 2 porque en gran parte son influencias externas en las que tu identidad tiene poco o nada de influencia en ellas. No sé si estoy siendo claro; pero lo que trato de decir es que las tendencias de moda generalmente son impuestas por otras personas y tu sólo puedes limitarte a seguirlas tanto como te sea posible. Y ese, definitivamente, este no es el camino que te estoy invitando a considerar.

Que es Estilo

Por otro lado, si buscas en internet “estilos de vestir hombre” o “estilos de ropa hombre”  vas a observar que ya no son fotos de modelos en pasarela; son fotos de hombres en las calles, realizando sus actividades cotidianas con prendas adecuadas para la actividad. Y, aunque los estilos son muy diversos, puedes darte cuenta de que se trata de expresar tu identidad de una forma práctica. El estilo se trata sobre hacerte lucir mejor, de acuerdo con tus gustos y tu personalidad.

Tipos de estilos de vestir para hombre: ¿Cuántos hay? ¿Cuáles son los principales? ¿Cuáles están de moda?

Como comentamos en la sección anterior, los estilos son una expresión de nuestra identidad, son únicos y personales. Desde esa perspectiva, cada hombre tiene su propio estilo de vestir, su propio “sello personal”. Entonces, la pregunta ¿cuántos estilos de vestir para hombre hay? se vuelve extremadamente difícil de responder. Sin embargo, muchos estilos tienen ciertas características que son similares como usar prendas de un mismo color, de un mismo diseño o con cierto grado de formalidad; y, por lo tanto, se pueden clasificar dentro del mismo grupo o mismo tipo de estilo de ropa.

Aun así, aunque podemos agrupar o clasificar los estilos de vestir de hombre, siguen siendo un número considerable de ellos. Sólo por mencionar algunos estilos de ropa, tenemos: Streetwear, Rockero, Skate, el estilo Hip Hop o Cholo, el Gótico, Punk, Hipster, Hippie, Sport o Deportivo, Casual, Bohemio, Biker o de Motociclista, Vaquero o Cowboy, Militar, Formal, Clásico, etcétera. Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales ¿cuál es tu estilo de vestir? ¿cuál es tu toque personal?

Principales estilos de vestir o estilos de moda para hombre

Entonces, para profundizar más en nuestro estudio de los estilos de vestir, vamos a revisar brevemente los principales estilos o los estilos “de moda”; correspondientes a la vestimenta para caballero. Todos los estilos tienen sus pros y sus contras y todos te van a ayudar a verte mejor y ser más atractivo

Streetwear/Street/Urbano

Como su nombre lo indica, el estilo streetwear o «ropa de calle» es un estilo pensado para la vida de la ciudad y todas las actividades y el ajetreo que esto implica. En ese sentido, este estilo persigue mezclar la comodidad, la practicidad y la estética.

Las piezas principales para este estilo de vestir son: los pantalones de mezclilla, los tenis tipo sneakers las playeras de algodón y una buena chamarra de piel. El pantalón de mezclilla es esencial para muchos estilos

Estilo Hipster

Según diversas fuentes, el estilo hípster nació entre los años 40 y los 50. Es una cultura que también se expresa en su forma de vestir. El estilo de ropa hípster está impregnado de nostalgia por el pasado, la historia y lo vintage. Dentro de sus fundamentos se encuentran: el reciclado de los artículos, la educación y el cuidado del medio ambiente

El estilo de vestir hípster para hombre, al igual que toda su ideología, está claramente definido. Los elementos más representativos de este elemento son: el uso de lentes (aunque no necesites graduación), las camisas de franela a cuadros, gorro y bufanda (sin importar el clima), los pantalones de mezclilla y unas botas tipo militar o de vestir.

Finalmente, aquellos que tienen la virtud de poder desarrollar vello capilar de forma abundante tienen lo que, quizá, es el elemento más representativo del estilo hípster de hombre: una generosa y bien cuidada barba. Este estilo de vestir está tomando mucha fuerza y se está volviendo un referente del código de vestimenta casual. Aunque el estilo hípster se puede adaptar para adquirir cierto nivel de formalidad, no es lo más apropiado para eventos que requieran código de vestimenta formal.

Estilo Sport o Deportivo

Para el hombre que prefiere el estilo deportivo, la prioridad es la comodidad. El estilo sport o deportivo está pensado para poder realizar cómodamente todas tus actividades físicas a la vez que proyectas tu estilo. Un detalle importante que no debes pasar por alto es que el estilo sport NO es la ropa que te pones para hacer ejercicio o ir al gimnasio. Este estilo consigue en mezclar la comodidad con la ropa deportiva con un toque casual que te permite vestir adecuadamente para realizar tus tareas durante el día.

Según varias fuentes, el estilo sport o deportivo nació en Inglaterra como un atuendo de hombre pensado para asistir a eventos deportivos con un outfit cómodo, pero sin ser descuidado. Las piezas clave del estilo deportivo para hombre son: los tenis deportivos (principalmente blancos), las sudaderas deportivas, las playeras holgadas (oversized), las chamarras tipo bomber o bomber jacket y, como cereza del pastel, puedes añadir una gorra deportiva.

Un detalle interesante: en el estilo de vestir deportivo el utilizar artículos de marcas reconocidas es un factor con mucho peso en el atuendo. Probablemente, porque nació como un atuendo que se utilizaba para asistir a eventos deportivos en lo que suele ser visible una marca del equipo al que vas a apoyar. En cualquier caso, este es un punto de contraste con otros tipos de estilos de vestir para hombre.

El estilo sport es muy informal y, por lo tanto, sólo se recomienda utilizar en códigos informales o casuales como máximo. Esto significa, evitar este estilo para cualquier evento que requiera un mínimo de formalidad y seriedad.

Estilo Biker o de Motociclista

Otro estilo de vestir para hombre es el de motociclista, que también tiene detrás un conjunto de principios que conducen una vida de libertad, rebeldía y una pizca de anarquía. El estilo biker, como su nombre indica, es un estilo utilizado principalmente por los motociclistas. Aunque el simple hecho de andar en moto no te hace un biker, nada te impide poder utilizar este estilo tan particular.

En definitiva, un elemento esencial dentro del estilo de motociclista es la chamarra de piel, principalmente en color negro; este es, probablemente, el elemento más característico del estilo. Junto con la chamarra, las camisas a cuadros o las playeras de color liso y unos buenos lentes oscuros de aviador completan el atuendo de la parte superior del biker.

Para la porción inferior, los pantalones de mezclilla o de piel en color negro son fundamentales junto con un buen par de botas o incluso unos tenis deportivos

El tipo de estilo biker o de motociclista se define por la funcionalidad para salir a rodar y la rebeldía de llevar una vida libre y sin fronteras

Estilo Casual Para Hombre

El estilo de ropa casual masculino es un estilo que combina la informalidad, con la elegancia y la diversidad. Este tipo de estilo lo utilizan la gran mayoría de hombres, aunque no todos con la consciencia de que visten el estilo casual. Básicamente, el estilo casual es el que vestimos la mayoría de los hombres cuando no tenemos algún evento especial que nos requiera algún código en particular. Para eventos especiales como las celebraciones de navidad y año nuevo, se requiere elegir bien el outfit

Las directrices de este estilo son simples: comodidad con mucha personalidad y un toque de elegancia.Por lo tanto, en términos de prendas clave, el estilo casual no está definido claramente y más bien es un estilo muy diverso y difuso. Como verás en las siguientes imágenes, el estilo casual incluye todo tipo de prendas básicas: playeras, camisas, pantalones de mezclilla, tipo «chinos», casi toda clase de calzado, diversas chamarras y sudaderas, etc.

En contraste, el estilo de vestir casual, más que enfocarse en prendas específicas se enfoca en reglas, tips o consejos sobre que prendas usar en determinada ocasión. Además, el estilo de vestir casual también puede «tomar prestados» atuendos de otros estilos, aunque sin limitarse a ellos. El tipo de estilo casual es muy diverso y se compone de prendas básicas que se adapten mejor a tus gustos y necesidades.

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra